ALBERTO CELESTINO, GANADOR DE CODE 41 TALENT: A DÍA DE HOY, COMIENZO A VER LOS FRUTOS DE TODO EL TRABAJO

ALBERTO CELESTINO, GANADOR DE CODE 41 TALENT: A DÍA DE HOY, COMIENZO A VER LOS FRUTOS DE TODO EL TRABAJO

El diseñador se hizo con el primer premio de la última edición de Code 41 Talent después de presentar una colección de moda masculina, la primera de esta categoría en alzarse como ganadora.

 

¿Cómo espera que sea su trayectoria en el sector de la moda?

Pues espero que mi trayectoria sea proporcional al esfuerzo y la pasión que pongo en cada diseño.

 

¿Cuáles serán los próximos pasos?

Pues me encantaría participar en otro certamen, me gustaría avanzar, crear y seguir sacando colecciones que me identifiquen. Soy de mente inquieta y no puedo quedarme parado, siempre estoy creando e investigando.

 

¿Cómo valora su participación en la semana de la moda de Andalucía?

Valoro mi participación como algo positivo, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y por supuesto el inicio y la motivación para el futuro.

 

¿Qué repercusión tiene estar en una pasarela como Code 41? 

Es un escaparate enorme para jóvenes diseñadores, creo que es una buena forma de mostrarnos al mundo. De algún modo necesitamos nuestro hueco y creo que Code 41 nos ayuda e impulsa.

 

¿Por qué decidió participar en una plataforma como esta?

Mi proyecto forma parte del tributo que quería rendir a mi abuela, y de algún modo sentía que llevándolo a pasarela conseguía cerrar una etapa de mi vida. Nunca pensé que podría llegar a ser seleccionado sinceramente y muchísimo menos ganar.

 

¿Cuál es su mayor fuente de inspiración?

Mi inspiración nace del arte, de la música y de mis raíces. Mi mayor inspiración sin duda es mi abuela y siempre estará presente en todos mis proyectos, de una forma o de otra. Ella me ha enseñado a luchar por los sueños, y por ella quiero seguir adelante.

 

¿Cuál es la asignatura pendiente del diseño en Andalucía?

Creo que en nuestra tierra tenemos grandes artistas en todas las disciplinas que nos ayudan a crear y a reinventarnos día a día. Y con esto quiero decir que, somos muchos los diseñadores noveles con talento y creo que la asignatura pendiente del diseño de Andalucía es la confianza en el trabajo de los nuestros.

 

¿Para tener identidad propia en moda hay que huir de las tendencias?

No necesariamente, desde mi punto de vista la identidad forma parte de la personalidad del artista y del criterio propio como diseñador. Las tendencias nos pueden ayudar a conducir un proyecto y darle forma, pero el criterio individual y personal determina y refuerza la calidad del trabajo.

 

¿Un diseñador tiene que aprender a ser empresario?

Desde el primer momento. La creatividad, las pasarelas y las editoriales de moda son idealizadas y geniales, pero tenemos que aprender a crecer, cuidar y valorar nuestro trabajo y saber ponerles precio y comercializar con él.

 

Te ha tocado vivir una crisis como la de ahora en el inicio de tu carrera, ¿has tenido que reinventarte?

Ha sido muy complicado, desde el primer momento he tenido que reinventar y crear colecciones cápsulas pret-a-porter que siguieran la filosofía de mi marca sin alejarnos de la realidad que nos ha tocado vivir. Con respecto a la pregunta anterior, podría complementar diciendo que forma parte del aprendizaje como empresario el saber darle forma al trabajo que se adapte al criterio de un público objetivo concreto.

 

Actualmente, la comunicación es un pilar fundamental de la estrategia, y más aún en diseñadores jóvenes ¿si no comunicas o si no estás en redes no vendes?

Actualmente las redes sociales mandan, empleamos gran parte de nuestro tiempo a comunicarnos visualmente y no hay mejor espacio donde mostrar nuestro trabajo. Es una herramienta muy importante.

 

¿Como es emprender en moda? ¿Es un reto? 

Es un reto complicado sí. Partimos de la base que, los diseñadores noveles comenzamos con muchas ganas e ilusión, pero tenemos que tener presente que no todo ocurre como soñamos. Tenemos que tener en cuenta muchos aspectos importantes y saber controlarlos. Es complicado hacerse ver en un mercado tan inmenso, personalmente voy a luchar por qué se reconozca mi trabajo.

 

¿Qué pasos has tenido que dar?

Han sido años de aprendizaje y esfuerzo que me han enseñado a gestionar y posicionarme en este mercado. Llevo trabajando en el mundo de la moda como fotógrafo desde los quince años, colaborando en festivales y eventos de moda, hasta hace relativamente poco que terminé mis estudios de Diseño y gracias a ello estoy hoy aquí, contando un poco sobre mí. Podría resumir todo como que, a día de hoy estoy empezando a ver los frutos de todo el trabajo anteriormente realizado. Para mí es algo muy bonito.

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