“LO QUE NO SE COMUNICA, NO EXISTE. LAS RRSS SON EL ALTAVOZ, PERO LA PROMESA FINAL DEBE SER EL PRODUCTO”, CARLOS DOMÍNGUEZ, PUROEGO

“LO QUE NO SE COMUNICA, NO EXISTE. LAS RRSS SON EL ALTAVOZ, PERO LA PROMESA FINAL DEBE SER EL PRODUCTO”, CARLOS DOMÍNGUEZ, PUROEGO

“El sector siempre ha sido mi pasión”. A pesar de que la trayectoria de Carlos Domínguez, director creativo de PuroEGO, comenzó desde otro ámbito, siempre ha estado ligado a la moda. Tras finalizar sus estudios, el diseñador trabajó durante varios años en agencias de comunicación especializadas en marcas de moda y lifestyle. 

En 2016, Domínguez aterrizó en PuroEGO como director creativo. Para la creación de colecciones, el diseñador se inspira “en la calle y toda la estética vintage”. “Intento buscar un equilibrio y me nutro del pasado para construir los looks del presente”, asegura. Domínguez no tiene miedo a seguir las tendencias, al contrario, defiende que “tienes que adaptarlas a tu ADN y hacerlas tuyas”. El secreto para preservar la identidad es, según Domínguez, “tener muy claro qué quieres ser”.

Sin embargo, el diseñador asegura que el sector tiene todavía asignaturas pendientes y retos que acometer, sobre todo en Andalucía: “falta riesgo, la gente tiene que salir de la zona de confort”. “Si la propuesta es interesante, hoy en día hay cabida para todo”, destaca. Sobre el made in Spain Domínguez afirma que “siempre es un valor añadido”, y aunque en España hay mucho talento, “todavía nos falta creérnoslo más”.

Sobre el ámbito empresarial, el creativo también opina que hay que “encontrar el equilibro entre tendencia y comercial”. Aunque el oficio del diseñador está más ligado a la creatividad, “no se puede perder el foco en que al final hay que vender”. Con todo, en su caso, Domínguez asegura que “el requisito principal es que me enamore lo que hago”. “No prostituyo una colección: me pesa más en la balanza el sentirme orgulloso de lo que presento”, sentencia.

La estrategia de negocio en moda también pasa por la reinvención, más aún tras una crisis como la que ha atravesado el sector en los últimos meses. “Hemos tenido que reinventarnos, no sólo a nivel retail, sino también a nivel personal”, confiesa Domínguez. En concreto, una de las medidas que ha tomado PuroEGO ha sido acelerar la apuesta por el campo digital y abrir su plataforma de comercio electrónico a mercados internacionales. “La marca estaba preparada para ello”, asegura el diseñador. 

La comunicación también es otro pilar fundamental de esa estrategia. “Lo que no se comunica no existe”, señala Domínguez. Sin embargo, el creativo explica que no todo vale: “las redes sociales son el altavoz, pero la promesa final debe ser siempre el producto, no concibo el márketing para vender humo”. 

Otra de las bases de esa estrategia es la participación en pasarelas de moda, ya que aportan “notoriedad, cercanía y la posibilidad de conocer físicamente a un target local”. Para Puro Ego, estar presente en Code 41 supone estar presente en “un escaparate interesante con un foco geográfico más acotado pero muy cualitativo”. “Valoro que Andalucía apueste por el talento y este tipo de iniciativas, además, disfruto mucho de nuestra participación en ella”. 

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